Centro de Formación de Adultos

Centre Adscrit al Consorci Educacio Barcelona
CAT   |   ESP
Moodle de Campus 25
Escola Idiomes Campus 25

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR – CONVOCATORIA SEPTIEMBRE - LA PRUEBA


Inicio > Acceso a CFGS > La Prueba


CONTENIDOS Y PRUEBAS


Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior tienen lugar una vez al año (mes de mayo).
Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superar las pruebas.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA


Las pruebas constaran de dos partes: una PRUEBA COMÚN, que realizarán todos los candidatos, i una PRUEBA ESPECÍFICA, en relación con los estudios que quiera realitzar el aspirante.

El objetivo de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior es que el candidato acredite su madurez con relación a los objectivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

De esta parte específica podrán resultar exentos aquellas personas que justifiquen, con documentos oficiales, una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que deseen cursar.

PRUEBA COMÚN


EJERCICIO 1: Lengua catalana. Dominio de la expresión escrita, de la capacidad de comprensión y síntesis de textos, y de los niveles del lenguaje así como de la normativa ortográfica.

EJERCICIO 2: Lengua castellana. Análisis de textos escritos; modalidades del lenguaje y capacidad de escritura comprensiva y ortográfica de textos.

EJERCICIO 3: Matemáticas. Demostrar un nivel suficiente en el conocimiento y desarrollo de los contenidos del temario de matemáticas exigido en la prueba.

EJERCICIO 4: Inglés. Dominio gramatical de las principales estructuras verbales del inglés, capacidad léxica, comprensión e interpretación de textos.


El tiempo para la realización de la prueba común será de cuatro horas, que se distribuirán en dos bloques temporales de dos horas:
En el primer bloque se harán los ejercicios correspondientes a las materias de lengua catalana y de lengua castellana. En el segundo bloque los correspondientes al idioma extranjero y matemáticas. Entre los dos bloques temporales habrá un descanso de treinta minutos.


PRUEBA ESPECÍFICA

Las pruebas específicas comprenden contenidos de dos materias que corresponden a cada ciclo formativo. La duración para la realización de la prueba específica será de tres horas.


LA EXENCIÓN DE LAS PRUEBAS

Podrán resultar exentos de la totalidad o de alguna parte de la prueba aquellas personas que justifiquen, con documentos oficiales, alguno de los requisitos que a continuación se detallan.

Exención de la materia de lengua catalana. La pueden solicitar los aspirantes que acrediten menos de 2 años de residencia en Catalunya y no hayan estudiado catalán en su escolarización.

Exención de la parte común de la prueba. Se puede solicitar por:

1. Haber superado totalmente las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
2.Haber superado con anterioridad la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Exención de toda la parte específica. Se puede solicitar por:

1. Por experiencia laboral que se corresponda con el ámbito profesional del ciclo formativo que se desee cursar. Son necesarios los siguientes requisitos:
·Como mínimo 1 año de experiencia laboral a jornada completa, o el tiempo proporcional en caso de jornada reducida, con una categoría igual o superior a la de oficial de 1º o 2ª.
·Como mínimo 3 años de experiencia laboral a jornada completa, o el tiempo proporcional en caso de jornada reducida, con una categoría inferior a la de oficial.

2. Los aspirantes que quieran acceder a la prueba del ciclo formativo de grado superior Animación de actividades físicas y deportivas pueden solicitar la exención de la parte específica de la prueba acreditando una experiencia de como mínimo 1 año en el entrenamiento, la dirección de equipos deportivos u otras actividades relacionadas.

3. Estar en posesión de un ciclo formativo de grado medio que forme parte del mismo itinerario de familias profesionales que el superior al cual se quiera acceder.

4. Las personas aspirantes que tengan un título de técnico/a pueden solicitar la exención de las materias que coincidan con las que se les convalidarían si accediesen al bachillerato. Estas materias son Electrotecnia y Química.

5. Exención total de la prueba. Se puede solicitar por haber superado totalmente la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre que el ciclo formativo que se quiera cursar permita acceder a los mismos estudios universitarios respecto de los cuales el aspirante ha superado la prueba de acceso a la universidad.